Dicho compromiso radica en que las naciones ricas deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar temperaturas por encima de 2 o 1,5 grados respecto de los niveles preindustriales, entre otros aspectos, recordaron.
En el foro virtual ‘Diálogo sobre Finanzas Climáticas’ la delegación nicaragüense, encabezada por Sumaya Castillo, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso las condiciones propias de vulnerabilidad del país centroamericano, destaca el portal digital El 19.
En ese sentido dijeron que debido a los efectos del cambio climático, los territorios en desarrollo sufren las consecuencias en daños económicos los cuales socavan los esfuerzos en la lucha contra la pobreza.
En la cita se revisó la capacidad de respuesta adecuada de la población ante los impactos adversos de los desajustes del clima.
También se enfatizó en la importancia de incrementar los recursos financieros a las naciones en desarrollo con mayor vulnerabilidad y riesgo atmosférico. Asimismo se pidió dar prioridad a los Estados en recuperación por la Covid-19.
El encuentro formó parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, mecanismo que entró en vigor en marzo de 1994 y es ratificado por los 33 países de América Latina y el Caribe.
El acuerdo tiene como objetivo hacer frente a los desafíos que provoca el cambio climático.
/oda/avs/ybv