Un comunicado del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo señala que rechaza resueltamente la declaración del Departamento de Estado contra el mandatario turco, quien esta semana calificó de horrible la situación de los palestinos en la Franja de Gaza.
Más de 200 muertos, incluidos unos 50 menores, causaron los bombardeos de la aviación israelí contra Gaza desde el pasado día 10. Una oficina de la ONU con sede en el Cairo se refirió a la destrucción de más 100 edificios en la citada zona.
Nuestro presidente condena por igual el antisemitismo y la islamofobia como crímenes realizados sobre la base del odio, comentó Omer Chelik, vocero del jefe de Estado, citado por la prensa local.
Erdogan criticó esta semana a su similar estadounidense, John Biden, por autorizar la venta a Tel Aviv de armas de precisión por un monto de 735 millones de dólares, en medio de daños causados por Israel a Gaza por unos 240 millones de esa moneda.
El mandatario turco también criticó con fuerza la actitud asumida por Austria de izar banderas israelíes en sus instituciones estatales, aunque poco después fueron retiradas.
Además, Erdogan llamó a la comunidad internacional y, en especial, al Consejo de Seguridad de la ONU, a asumir su responsabilidad para frenar la agresión de Tel Aviv en Gaza, a la cual somete a un bloqueo total desde 2007.
mem/to