Aunque los problemas vinculados a la equidad de género cubren un amplio espectro, el debate en la Academia Diplomática Venâncio de Moura, en la provincia de Luanda, centró su atención en la participación de las féminas en los distintos frentes de la política exterior.
Los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (Masfamu) fueron los promotores del foro, que reunió a diplomáticos, académicos, representantes de la sociedad civil, estudiantes y directivos de distintos organismos.
Según reveló la titular del Masfamu, Faustina Alves, el país cuenta con solo un 27 por ciento de mujeres en la diplomacia, y es preciso, opinó, revertir la situación teniendo en cuenta la capacidad demostrada por ellas y el interés de las instituciones internacionales por afianzar los enfoques de género.
Angoleñas con destacada labor en organismos multilaterales dan cuenta de las potencialidades reales, refirió Alves, quien mencionó entre los ejemplos concretos a la comisaria de Agricultura, Economía Azul y Medio Ambiente de la Unión Africana, Josefa Sacko.
Reconocemos, afirmó, el compromiso de las mujeres con las entidades de la sociedad civil, la diplomacia internacional y el sistema de Naciones Unidas, lo cual ha contribuido a la igualdad de género, opinó.
Participantes en el intercambio coincidieron en la necesidad de generar oportunidades similares para hombres y mujeres, lo que debe incluir en primer lugar el acceso a la educación desde edades tempranas, así como al empleo.
De acuerdo con el Masfamu, los compromisos del estado angoleño en materia de equidad forman parte del Plan Nacional de Desarrollo para el quinquenio 2018-2022 y de las proyecciones de cara a 2025.
msm/mjm