El problema no es la falta de biológicos como se habla, sino del sistema logístico de frío para el traslado de los inmunizantes disponibles, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista para la radio 780 AM.
La cartera de Salud Pública informó la víspera una pausa a partir de este jueves en el proceso de inoculación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19, en San Pedro, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Ñeembucú y Presidente Hayes, algo que expusieron políticos y ciudadanos como motivado por la carencia de dosis.
El domingo llegarán al país 250 mil unidades de la vacuna china Sinopharm, que permitirá continuar con el Plan Nacional de Vacunación, confirmó el titular del sector Julio Borba a través de la radio Universo 970 AM.
Para el 29 de mayo esperamos 100 mil dosis más de Moderna, producida por una farmacéutica estadounidense, y antes de fines de mes recibiremos otras 134 mil mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo.
El propósito es llegar a la mayor cantidad de inyectados contra la Covid-19, pero ante la escasez de dosis se suspendió la estrategia, expresó Borba, quien aclaró, por su parte, que la decisión provino de una cuestión logística y no epidemiológica.
Hasta el momento, reportes oficiales dan cuenta de 37 mil 840 personas de 65 años inmunizadas con la primera y segunda dosis, mientras se necesitan 340 mil y 10 días para alcanzar a quienes se inscribieron en la plataforma Vacunate del Ministerio de Salud.
Esta nación acumula 226 mil 989 casos positivos al virus y la víspera mostró un nuevo máximo de fallecidos con 112, lo cual incrementó a siete mil 917 el número total, el segundo en Sudamérica, tras Uruguay con más muertes diarias por millón de habitantes.
jcm/znc