La Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador y del análisis a los estados financieros correspondientes al período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, apuntó el Migob mediante una nota de prensa.
Los directivos citados a declarar fueron Cristiana Chamorro (representante), Walter Antonio Gómez (administrador financiero) y Marco Antonio Fletes (contador general).
El Migob argumentó que realiza la investigación en correspondencia con sus funciones de control, regulación y seguimiento a los organismos sin fines de lucro.
Tal competencia le fue otorgada por las leyes Sobre personas jurídicas sin fines de lucro y Contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros instrumentos jurídicos, especificó.
Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) lanzó a principios de año su candidatura a la presidencia de la República en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, aunque carece de un partido político que le sirva de vehículo electoral.
El 5 de febrero Chamorro anunció la suspensión de operaciones de la citada ONG, como forma de no acatar lo dispuesto de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 15 de octubre de 2020.
Ese cuerpo legal establece un marco jurídico que regula ‘a las personas naturales y jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjeros y lo utilicen para realizar actividades que deriven en injerencia de gobiernos u organizaciones en los asuntos internos de Nicaragua’.
mgt/fgn