‘Es bastante crítica la situación, desesperante por momentos porque los centros de salud están desbordados, abarrotados de pacientes’, declaró el director de la VII Región Sanitaria, José Carlos Acosta, en comunicación con la radio 1080 AM.
Todos los días se registra gran cantidad de muertes a causa del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y desde hace unas semanas los médicos solicitan más ayuda a las autoridades de la zona para el cumplimiento de los protocolos, mencionó.
El director de Terapias de la cartera de Salud, doctor Ángel Núñez, indicó, por su parte, que la ocupación de camas a nivel nacional sigue ‘muy alta’ en el sector público y en el privado.
Explicó que el sistema integrado de Unidades de Terapia Intensiva tiene 741 ubicaciones para adultos, pediátricos y neonatales en el sistema público, pero no todos son exclusivos para pacientes contagiados con la pandemia.
Sobre el colapso, argumentó que la expansión y habilitación de más camas depende de la cantidad de personal entrenado para terapia intensiva, que actualmente se encuentra ‘en su límite y ya forzado en su capacidad incluso’.
No obstante, adelantó que habilitarán alrededor de 30 camas más en los próximos dos meses en distintos hospitales modulares en construcción, una expansión a expensas de terapias existentes, aunque sin su capacidad totalmente aprovechada.
Médicos y enfermeros paraguayos cerraron la víspera de manera intermitente la céntrica avenida Mariscal López de esta capital para demandar al gobierno personal y recursos en el enfrentamiento a la Covid-19.
Ante la crisis sanitaria, denunciaron el desborde de las entidades hospitalarias, situación además agravada por el rechazo a las solicitudes de jubilación, mientras anunciaron que continuarán las protestas durante los próximos días.
jcm/znc