Así lo plantea la investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Chile y publicada en el Journal of Glaciology, ‘Reducción del albedo glaciar y efectos de la sequía en los Andes extratropicales, 1986-2020’.
Rodrigo Fernández, profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó que los glaciares de la zona central son importantes para el suministro de agua porque alimentan acuíferos y ríos en las estaciones secas.
Añadió que esas masas de hielo ‘compensan la variación anual de las precipitaciones y permiten que tengamos agua para el consumo durante todo el año y son el principal reservorio de agua fresca durante periodos de sequía como la de los últimos años’.
Explicó que el estudio consideró 18 glaciares cordilleranos desde la región de Valparaíso hasta la de O´Higgins, incluidos los más cercanos a Santiago.
Agregó que se centraron en analizar el llamado efecto de albedo, porque los glaciares estaban reduciendo su volumen, y ese parámetro es el más importante del balance de energía disponible para que se pueda ganar o perder masa o volumen.
El albedo indica cuánta energía solar se absorbe y cuánta se refleja, y si es una gran cantidad la absorbida, habrá más energía disponible para que el glaciar se derrita y siga retrocediendo’, explican los especialistas.
El académico puntualizó que abordaron el cambio de temperaturas y precipitaciones en los últimos 30 años en la zona central, donde los glaciares han presentado una mayor variabilidad en su retroceso por la mega sequía.
Fernández expresó que, según el estudio, los glaciares de las regiones Metropolitana y O’Higgins están cada vez más susceptibles al derretimiento porque la superficie de hielo expuesto está absorbiendo más radiación solar.
El también investigador James McPhee concluyó que es muy pronto para saber cómo van a variar las masas de estos glaciares, pero los estudios y estimaciones indican que lograran un nuevo equilibrio con el clima en la medida en que este se estabilice.
jf/rc