La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se refirió a esta escasez de suministros médicos esenciales como un síntoma de la dependencia excesiva de América Latina y el Caribe de las importaciones.
‘Ampliar la capacidad para fabricar suministros médicos estratégicos, especialmente vacunas, es una necesidad, tanto para nuestra población como por una cuestión de seguridad de salud’, afirmó.
Destacó que existen las potencialidades para ampliar la producción, con instituciones académicas y de investigación sólidas, capacidad de manufactura y sistemas reguladores, así como un mecanismo eficaz de adquisición.
En ese sentido, resaltó que Argentina, Brasil, Cuba y México cuentan con instalaciones de fabricación de vacunas bien establecidas, algunas de las cuales se están actualizando para producir vacunas antiCovid-19.
Llamó a aumentar la producción a lo largo de toda la cadena de valor de las vacunas, desde los insumos que las componen hasta los viales y jeringas para distribuirlas, sin comprometer la calidad.
Hasta el momento, la OPS ha entregado más de 12 millones de dosis de vacunas a países de América Latina y el Caribe, adquiridas mediante el Mecanismo Covax y la alianza mundial para la distribución equitativa de las vacunas.
Otras 770 mil dosis están en camino a países de América Central y del Caribe, indicó Etienne.
En la última semana hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de Covid-19 en la región y unas 31 mil muertes.
Aunque la cantidad de infecciones han disminuido en el último mes, los nuevos casos y las muertes siguen aumentando en muchos países, puntualizó la directora de la OPS.
En Costa Rica, Panamá y algunas partes de Honduras se reporta un aumento significativo de los contagios, mientras en varios países del Caribe, como Trinidad y Tobago, Bahamas y Haití se han duplicado las muertes durante la última semana.
mem/rbp