Imágenes difundidas por la televisión nacional mostraron a cientos de sirios en filas para votar ante las urnas establecidas en las embajadas de Siria en Líbano, Australia, India, China, Rusia, España, Indonesia, Malasia, Iraq, Emiratos Árabe Unidos y Kuwait, entre otros países.
Ayman Sousan, viceministro de Exteriores, denunció que algunos países como Turquía y Alemania, privaron a los sirios residentes en su territorio de ese derecho constitucional, y eso -dijo- constituye una violación del Derecho Internacional y del Tratado de Viena de Relaciones Diplomáticas.
Un comunicado de la Cancillería siria convocó a sus coterráneos en el exterior a participar en los comicios y reafirmar así su libre voluntad, su pertenencia nacional y su contribución a la construcción de un país en el que que solo los sirios deciden su futuro.
Está previsto que la votación de los sirios residentes en el extranjero concluya hoy a las 19:00, hora local de cada país, mientras los ciudadanos dentro del territorio nacional votarán el próximo día 26.
Se trata de las segundas elecciones multipartidistas tras las realizadas en 2014, ganadas por el actual mandatario con más del 88 por ciento de los votos.
Para las autoridades de Damasco, el éxito del proceso electoral a pesar de las presiones y el rechazo anticipado de sus resultados por parte de Estados Unidos y sus aliados, constituye una victoria institucional, no menos importante que la militar lograda sobre el terrorismo en el terreno.
agp/fm