El Departamento de Vigilancia Epidemiológica constató que este brote de infección se debió en su mayoría a contagios intrafamiliares registrados en todo el territorio nacional.
Consultado al respecto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, lo confirmó y además explicó que es un efecto del Día de la Madre, el domingo 9 de mayo, que generó reuniones en contravención de recomendaciones de autoridades médicas.
La imagen de un espacioso restaurante capitalino con aforo desbordado en esa fecha, que denunció un vecino a la Intendencia, se hizo viral en redes sociales, mientras se espera la aplicación de sanciones establecidas por violar prohibición de aglomeraciones riesgosas a la salud.
El Sistema Nacional de Emergencia confirmó a su vez otros 53 fallecimientos por la Covid-19 en la jornada, con los que se acumulan tres mil 691 en el transcurso de la pandemia, en tanto el número de enfermos activos ascendió en el presente a casi 31 mil.
Pese a estos datos el gobierno adelantó la reapertura a partir del lunes 24 de los gimnasios y los comercios libres de impuestos en la frontera seca con Brasil, cuyos cierres recomendaron asesores científicos por constituir sitios de potencial transmisión comunitaria del virus SARS-CoV 2 causante de la enfermedad.
Al menos el Consejo Directivo Central de Educación Pública decidió postergar nuevos anuncios sobre asistencia presencial en las escuelas, después del regreso a las aulas de alumnos de nivel inicial.
Fuentes de ese Órgano indicaron que ante la actual situación epidemiológica del país, en especial en la zona metropolitana, se esperará por el visto bueno del ministerio de Salud Pública.
mem/hr