Con la carga, el mayor centro de investigación científica de América Latina superará la marca de 40 millones de porciones cedidas, siendo 36,2 millones de ellas envasadas y etiquetadas en suelo nacional con los llamados ingredientes farmacéuticos activos (API) importados.
Otros cuatro millones fueron traídos preparados desde la India, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
La fundación informó que en total embotelló unos 50 millones de dosis, lo cual representa que existen 13,8 millones de antídotos en stock. Tal cantidad aún no fue entregada a la cartera de Sanidad porque pasa por un control de calidad.
El instituto informó que la producción en la planta de Bio-Manguinhos, en la Zona Norte de Río de Janeiro, se interrumpió este jueves por la falta de API.
Fueron desligados los equipos que mezclan los ingredientes, embotellan y etiquetan la vacuna, es decir, los pasos que corresponden a la primera semana de producción.
Precisó que la paralización, que debería durar siete días naturales, no afectaría el calendario de entregas, pues existen dosis almacenadas y está previsto un nuevo lote de API para mañana.
Con la llegada de un nuevo cargamento del insumo, el centro espera reactivar el martes la línea de producción.
Actualmente, la capacidad de elaboración de Fiocruz es de un millón de dosis al día. De estabilizarse el proceso, las entregas a la cartera de Sanidad deberían realizarse dos veces por semana (miércoles y viernes).
Hasta la fecha Brasil registra más de 61 millones de cantidades aplicadas de vacunas antiCovid-19, sumando la primera y la segunda dosis, según el nuevo balance de un consorcio de medios de prensa.
La primera porción se aplicó a 41 millones 97 mil 928 personas, lo cual corresponde al 19,41 por ciento de la población del país que se acerca a los 212 millones de habitantes.
Una segunda dosis se inyectó a 20 millones 208 mil 975 brasileños en los 26 estados y el Distrito Federal, lo que representa el 9,54 por ciento del total poblacional.
El gigante suramericano acumula 444 mil 94 decesos y 15 millones 894 mil 94 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
oda/ocs/cvl