Así le confirmó a Prensa Latina la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianghong, en declaraciones a propósito de la reciente llegada de un nuevo lote de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por SinoVac.
‘A los salvadoreños les enorgullece tener un amigo confiable como China’, dijo la diplomática, quien ratificó el avance a pasos sólidos en los nexos, establecidos contra viento y marea en agosto de 2018.
Por entonces, la decisión del expresidente Salvador Sánchez Cerén de romper relaciones con Taiwán para establecerlas con la República Popular China fueron recibidas con reticencias, sobre todo desde la derecha.
Sin embargo, poco a poco el empresariado local comenzó a convencerse de las oportunidades que se le abrían en un mercado gigantesco como el chino, que no solo asumió, si no superó las compras que hacía Taiwán.
‘Las relaciones entre China y El Salvador son de Estado a Estado, superan lo ideológico y los intereses partidarios, para enfocarse en los intereses fundamentales y de largo plazo de ambos países y sus pueblos’, señaló Ou.
La embajadora negó la existencia de presuntos acuerdos secretos, pactos privados o intereses geopolíticos tras el fortalecimiento de los nexos, los cuales calificó ‘tan naturales como una fruta que madura y cae del tallo’.
Ou valoró la firme adhesión de El Salvador al principio de Una Sola China, así como el incremento en el comercio bilateral, que superó los mil millones de dólares en 2020, pese a la pandemia de Covid-19.
Así, por ejemplo, El Salvador exportó 182,5 mil toneladas de azúcar a China, por un valor de 75,3 millones de dólares, un aumento del 105,7 por ciento respecto a 2019.
Beijing también entregó asistencia humanitaria urgente en efectivo y tres donaciones de suministros médicos a El Salvador, desde reactivos hasta materiales de protección personal, ventiladores y millones de mascarillas.
‘En la actualidad, las relaciones entre China y El Salvador continúan profundizándose y volviéndose sólidas, y la cooperación bilateral tiene un potencial ilimitado y perspectivas brillantes’, agregó la diplomática.
De hecho, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó el pasado 18 de mayo un acuerdo de cooperación con China para la construcción y donación de obras de infraestructura a esta nación centroamericana.
Según el presidente Nayib Bukele, se trata de un acuerdo por 500 millones de dólares en inversión pública no reembolsable y sin condiciones, destinados a obras como una potabilizadora de agua, un nuevo muelle y un estadio.
‘Seguiremos fortaleciendo la cooperación en agricultura, cultura, ciencia y tecnología, educación, deporte y reducción de la pobreza, profundizando la comprensión mutua y la amistad entre ambos pueblos’, resaltó Ou.
Además, la embajadora reiteró la voluntad de enfrentar conjuntamente al Covid-19 para así lograr la victoria final en la batalla contra la pandemia.
jcm/cmv