Mohamed Idris, representante permanente del país norafricano ante las Naciones Unidas, espera que la tregua contribuya a la adopción de medidas concretas y urgentes sobre el terreno para volver a la tranquilidad y avanzar en la reconstrucción de Gaza.
Así lo expresó durante su discurso en una sesión de emergencia de la Asamblea General, convocada por los grupos árabes e islámicos y el Movimiento de Países No Alineados, sobre la escalada israelí en los territorios palestinos.
‘Para encontrar una solución duradera y justa a la causa palestina es preciso comenzar negociaciones de paz reales y serias’, destacó Idris según el comunicado oficial.
En tal sentido, el diplomático egipcio pidió la activación del Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Unión Europea, EEUU y Rusia) que apoye el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén oriental como su capital, de acuerdo con la legitimidad internacional y las resoluciones del organismo multilateral.
El embajador añadió que los reclamos históricos del pueblo palestino tienen casi la misma edad que las Naciones Unidas, pero en lugar de resolverse ha habido un retroceso significativo en los últimos decenios.
‘Persisten la ocupación y las prácticas israelíes de asentamiento, desplazamiento forzado, demolición de viviendas y otras estructuras palestinas, así como la violencia de los colonos contra civiles desarmados y la amenaza de la situación legal e histórica de la Mezquita Al-Aqsa’, recalcó.
Respecto al cese el fuego, vigente desde las 2:00 am de hoy (hora de Palestina), Idris reafirmó que Egipto continuará sus esfuerzos para mantener la paz y movilizar a los actores internacionales hacia la recuperación de la Franja de Gaza.
Después de 11 días de bombardeos israelíes, el enclave costero sufrió la pérdida de más de 250 vidas humanas, miles de heridos y severos daños en su infraestructura.
mem/lcp/gdc