El presidente de la Utier (Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego), Ángel Figueroa, se sorprendió porque la jueza trasciende justo cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha decidido sacar a los empleados de oficina y administrativos de sus edificios para laborar remoto.
En su determinación, la jueza expuso que no hay un derecho contractual perpetuo de empleo por la AEE, al concluir que el contrato de alianza público privada (APP) incluye la promesa de respetar los derechos de aquellos trabajadores que se trasladen al consorcio norteamericano.
‘Los demandantes no han demostrado menoscabo de ningún derecho legal protegido a través del contrato de Operación y Mantenimiento de LUMA Energy’, sostuvo Taylor Swain, según el diario nacional El Nuevo Día.
La jueza denegó el pedido de la Utier, después que la representante legal de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) cambiara de postura durante la audiencia del pasado martes, lo que abrió la puerta para que se atendiera el caso en su fondo.
Sin embargo, al examinar los alegatos del sindicato que representa a unos cuatro mil 500 trabajadores de la AEE, Taylor Swain no encontró méritos para otorgar los remedios solicitados.
Admitió que la Utier tiene reconocimiento en derecho para reclamar los daños que alegó en materia de pérdida de membresía y la alegada pérdida de derechos adquiridos de los empleados de la corporación pública, pero ello no implicó que prevaleciera en sus alegatos.
‘Cada una de las alegaciones están relacionadas a desacuerdos con las decisiones de la Legislatura en relación a la política energética de Puerto Rico o los daños que son generalmente compartidos ampliamente por el pueblo más que cualquier demandante específicamente’, resumió al descartar la cancelación del contrato.
jha/nrm