martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fracasa LUMA Energy en imponer alza tarifaria en Puerto Rico

San Juan, 17 ago (Prensa Latina) El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) rechazó hoy la pretensión de LUMA Energy de imponer un alza de 4.1 centavos en el coste del kilovatio hora (kWh) para septiembre próximo.

De este modo, el consorcio privatizador canadiense-estadounidense dijo que se proponía cubrir una deficiencia de 92,8 millones de dólares en los costos por compra de combustible el mes pasado.

“En cuanto a la desviación de los estimados por compra de combustible y compra de energía, nada que proveer en estos momentos”, dijo el NEPR en una resolución y orden notificada en la tarde de este jueves.

La moción presentada por LUMA Energy el lunes pasado sostenía que debía aumentar de 20,3 a 24,4 centavos para clientes residenciales, lo que representa un alza de 20 por ciento.

“Para mitigar la volatilidad en las facturas de los consumidores, LUMA sugiere al NEPR que posponga la reconciliación de julio hasta el ajuste trimestral de septiembre, de forma que esta cantidad se pueda dividir en tres meses, en lugar de un solo mes”, expuso en su moción la corporación privatizadora.

Aclaró que el NEPR podría decidir recuperar una parte de la cantidad reconciliada en septiembre, con el resto quedando pendiente para el trimestre subsiguiente.

La moción de LUMA establece que los gastos por compra de combustible sumaron 220 millones de dólares, mientras los ingresos solo alcanzaron 127,2 millones, ocasionando un déficit de 92,8 millones.

En contraste, los costos de compra de energía para julio se ubicaron en 33,8 millones, frente a ingresos de 57,4 millones, derivando en una ganancia de 23,5 millones de dólares.

lam/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.