En declaraciones al boletín digital Informe Pastrán el titular de Hacienda y Crédito Público destacó el salto productivo de algunos reglones como el café, la carne bovina y los granos básicos.
En el caso del grano rojo en 2007 exportó por un valor de 188 millones de dólares y en 2020 registró 438 millones por sus ventas al exterior, apuntó Acosta.
La carne de ganado mayor experimentó un salto de 179.5 a 541 millones en los años límites de esa etapa y en el caso de los granos el frijol incrementó de 39.9 a 114 millones de la moneda estadounidense.
Acosta argumentó que en tal desempeño productivo influyen factores que se entrelazan como precios, volumen y rendimientos.
Por eso el país centroamericano asiste a un cambio en la canasta exportadora, y cuenta en la actualidad con al menos 10 rubros con dinámica progresiva como resultado de las políticas públicas en el sector productivo, acuerdos comerciales favorables y por ende más mercados, agregó.
El año pasado, Nicaragua cerró con exportaciones en el orden de los dos mil 933 millones de dólares y la perspectiva en el presente es superar de manera holgada la barrera de los tres mil millones, anticipó el miembro del gabinete económico.
Entre los principales retos del sector productivo en el país más extenso de Centroamérica, Acosta señaló la necesidad de mejorar el financiamiento, bancarizar más al sector productivo, movilizar los recursos monetarios a nuevos productos de exportación y optimizar la carga de transferencias tecnológicas.
jha/fgn