‘Ciencia e innovación para un mundo más seguro’ es el título del texto presentado en la Cumbre Global de Salud por el panel de expertos, según el cual la enfermedad puede resurgir en el futuro como consecuencia de diferentes factores.
El informe mencionó, entre ellos, los brotes estacionales, la disminución de la inmunidad, una cobertura de vacunación insuficiente a nivel mundial o la aparición de nuevas variantes virales no controladas por los inmunizantes actuales.
En ese sentido, consideró también posible oleadas epidémicas adicionales, especialmente en países con baja cobertura de inoculación.
La equidad mundial de las vacunas, con aceptación generalizada y eficiente distribución, es un imperativo moral y un aspecto crítico para el control de la pandemia, precisó, al tiempo que advirtió que ningún país estará seguro hasta que todos lo estén.
El profesor Peter Piot, asesor especial de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el profesor Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia, coordinaron el trabajo del panel como copresidentes.
ga/fgg