La legación diplomática, por medio de un comunicado, consideró totalmente infundadas y no respaldadas por pruebas concretas dichas manifestaciones del ministro.
La embajada expresó ‘una profunda perplejidad’ por las declaraciones de Molano en una entrevista a uno de los principales medios españoles El Mundo, el pasado 17 de mayo.
En particular, el alto funcionario colombiano respondiendo a la pregunta de si había intervención extranjera en redes sociales para azuzar la violencia, dijo que ‘los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente’, señaló la representación de Moscú en Bogotá.
Añadió que, de la misma manera el ministro se pronunció en una entrevista en el periódico colombiano El Tiempo, publicada hoy donde dijo en especial que ‘hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia (…)’
La embajada enfatizó que tales acusaciones serias contra Rusia, infundadas y sin respaldo, ‘no contribuyen de ninguna manera al desarrollo de relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Colombia’.
‘Cabe señalar que nosotros con mucho pesar hemos tomado noticias sobre las pérdidas de vidas humanas ocurridas durante las protestas y expresamos nuestras profundas condolencias a los familiares y cercanos de todas las víctimas’, agregó.
En sus declaraciones al diario colombiano El Tiempo, Molano aseguró que, en un ejercicio de ciberseguridad, durante las protestas salieron 102 noticias falsas, identificadas en actividades de redes sociales; el 55 por ciento de esas noticias para desacreditar a la policía.
‘Hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia’, advirtió Molano, quien deberá acudir al próximo lunes al senado para enfrentar un debate de moción de censura por las numerosas denuncias de violencia policial durante el paro en Colombia con saldo de más de 40 muertos.
ga/otf