El ministerio de Finanzas indicó que con los fondos respaldarán las labores de asistencia y recuperación en las provincias de Yunnan y Qinghai, impactadas por sismos de 6,4 y 7,4 grados, respectivamente, más cientos de réplicas. Mientras, la cartera de Transporte elevó el nivel de emergencia ante el colapso de puentes, obstrucción y rotura en muchas vías de esas demarcaciones, como consecuencias de los temblores.
Ese despacho trabaja con las autoridades locales para verificar los daños causados y acelerar las reparaciones.
El Gobierno también urgió a tomar las debidas precauciones porque la combinación de lluvias y bajas temperaturas de los próximos días, pudieran agravar más la situación de los damnificados.
De acuerdo con informaciones oficiales, el sismo en el condado de Yangbi en Yunnan (suroccidente) dejó al menos tres muertos, 28 heridos y 85 mil 802 evacuados.
Después de ese, otros fenómenos fuertes sacudieron ciudades de Sichuan, Shaanxi y Qinghai, pero sin provocar víctimas.
No obstante, el de la última provincia fue el segundo más fuerte documentado en la historia del país.
Miles de socorristas apoyan la asistencia en las cuatro provincias afectadas, mientras la Cruz Roja reforzó en Yunnan la distribución de productos de primera necesidad, mantas y tiendas de campaña entre más de 85 mil 802 evacuados.
Otros grupos de voluntarios recorren las áreas de desastre a fin de evaluar la situación y persuadir a quienes aún permanecen en casa de refugiarse en sitios más seguros, ante la continuidad de las réplicas y las condiciones meteorológicas adversas.
mem/ymr
















