Sus familiares confirmaron que el científico murió a las 13:07, hora local, de este sábado en una institución de salud de la ciudad de Changsha y a los 91 años de edad.
Al informar la noticia, los principales medios de prensa del país dedicaron espacios a rememorar la trayectoria de Yuan y cómo contribuyó con su labor a erradicar el hambre en millones de personas.
La agencia Xinhua recordó que en 1973 cultivó de forma exitosa los primeros terrenos con el arroz híbrido, un tipo tolerante a ambientes salinos-alcalinos y al frío.
Años más tarde, el cereal se sembró a gran escala en China y otros países, mientras en 2017 se logró el crecimiento en una granja a dos mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar en una zona de la provincia noroccidental de Qinghai azotada por frecuentes sequías, granizo, heladas y otros desastres naturales.
El científico se mantuvo activo durante las últimas cinco décadas y hasta principios de este año, investigando y optimizando su arroz, que ya va por la tercera generación.
China tiene más 16 millones de hectáreas sembradas con ese grano especial y alimenta con él a un promedio de 80 millones de personas al año.
msm/ymr