El Sistema Nacional de Emergencia reportó además en la jornada 69 fallecimientos, con los que el país acumula hasta el presente tres mil 760 en el transcurso de la pandemia, mientras los pacientes activos suman 32 mil 777.
Una inmediata reacción ante lo que medios aquí comienzan a llamar megabrote a la actual ola de contagios, provino de Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central de Educación (Codicen), quien anunció la postergación de la cuarta fecha de regreso gradual a las clases escolares presenciales, el lunes 24.
‘Vamos a dejar una semana más, como sugirió el Grupo Asesor Científico Honorario, para evaluar las circunstancias de la vuelta y a partir de ahí, antes del 28 haremos los anuncios correspondientes’, declaró respecto a la asistencia de alumnos desde el cuarto grado a la enseñanza secundaria.
Por su parte el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, insistió en que ‘la salida de la pandemia es vacunarse’, y destacó que hasta la fecha 970 mil personas recibieron las dos dosis de las vacunas Sinovac o Pfizer.
Sin embargo, la epidemióloga Jacqueline Ponzo advirtió que la sociedad debe estar conscientes de que está lejos aún de poder hablar de un control de la pandemia, porque hay un avance de la vacunación, pero a la vez una circulación altísima del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Apuntó que con más casos la población que se afecta amplía dolorosamente su gama al incluir infancia, embarazadas y jóvenes, sin quitarles importancia a los adultos mayores cuyas tasas siguen muy altas.
‘Estamos viviendo una situación dramática, que no es nada usual, y eso requiere acciones especiales para dar respuesta y cuidarnos’, enfatizó
agp/hr