De cara a los comicios del próximo 21 de noviembre se estableció que el 60 por ciento de los cargos de los órganos legislativos regionales y los concejos municipales serán electos mediante representación proporcional, de acuerdo con los votos obtenidos por cada partido, y el resto de forma nominal.
Dicha decisión emana de lo establecido en la sentencia del pasado 5 de junio del 2020, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
En tanto el período establecido para la constitución de nuevas organizaciones políticas culminó la víspera, tal como establece el cronograma elaborado por el ente comicial.
De igual forma, el CNE aprobó la realización de una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el registro de votantes, la cual se desarrollará del 1 de junio hasta el 15 de julio mediante la instalación de mil puntos de atención en todo el territorio nacional.
Pedro Calzadilla, presidente del máximo órgano comicial anunció además esta semana que la directiva acordó realizar un levantamiento catastral para diagnosticar las condiciones de la infraestructura electoral a nivel nacional con vistas a las consultas de noviembre.
Mientras, la mayoría de los partidos y organizaciones políticas de la oposición ratificaron su compromiso con la vía electoral.
Alianza Democrática y Avanzada Progresista expresaron su voluntad de construir una alternativa política, mientras el secretario general del partido Cambiemos, diputado Timoteo Zambrano, aseguró que este proceso contribuirá a la concurrencia de los electores a las urnas y otorgará mayor legitimidad en los resultados.
En esa misma línea se pronunció la directivas de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei.
El proceso que vive actualmente esta nación suramericana, el cual llevará a la celebración de esas megaelecciones, es resultado de la Mesa de Diálogo impulsado desde 2019 por el Gobierno, con la participación de algunas fuerzas opositoras, que condujo, entre otros, a la renovación de la directiva del CNE por parte del Parlamento venezolano.
De igual forma la derogación de la Ley de períodos constitucionales de los poderes públicos abrió las puertas a esta iniciativa promovida por la llamada oposición democrática durante las negociaciones.
Según las estadísticas oficiales, al menos 21 millones 70 mil 528 ciudadanos venezolanos se encuentran inscritos para ejercer el voto, en esos comicios donde se renovarán los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales así como el de los 335 municipios del país.
msm/ycv