domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia descarta uso de criptoactivos en sistema de pago nacional

La Paz, 23 may (Prensa Latina) El Banco Central de Bolivia (BCB) enfatizó hoy que la única moneda de curso legal en el país es el Boliviano en tanto los criptoactivos o monedas virtuales no son reconocidos en el país.

Entrevistado por el diario El Deber el gerente de Entidades Financieras del BCB, Sergio Colque, explicó que ya la entidad financiera emitió una resolución de prohibición de uso de criptoactivos pues, entre otros motivos, estos no representan ningún medio de transacción y además son bastante utilizados para engaños, pérdidas y estafas.

Colque argumentó que estas monedas virtuales tampoco son reconocidas como un depósito de valor, como sí lo es el Boliviano, que cuando uno lo deposita en su cuenta tiene certeza de poder recuperar sus inversiones porque posee respaldo del BCB, única autoridad monetaria avalada por la Constitución Política del Estado.

Interrogado sobre el uso permitido de los criptoactivos a escala internacional, el experto respondió que si bien este tema no es nuevo, ha sido bastante dinámico por el tema de la pandemia que ha hecho proliferar el negocio y los pagos electrónicos.

Pero Colque acotó que también muchas personas dedicadas a asuntos ilegales han utilizado estos medios para financiar otras actividades lesivas al medioambiente y para legitimar ganancias ilícitas o el terrorismo.

En el mundo existe una regulación para que esto último no se produzca en ciertos países, y en el caso de Bolivia, prácticamente está prohibido, además de que el BCB ha vetado el uso y comercialización de inversiones de ese tipo en el sector financiero, precisó el especialista.

Sobre algunas transacciones registradas en el territorio nacional, el entrevistado comentó que acontecieron en el departamento de Santa Cruz y en la ciudad de El Alto, pero advirtió a quienes decidan realizar este tipo de operaciones que no tienen a quién reclamar si salen mal.

Colque apuntó como otra debilidad importante que los criptoactivos son altamente especulativos y volátiles y nadie sabe quién maneja la cotización, y por ello el BCB prohibió desde el principio su uso pues representan un riesgo para la población.

A la pregunta de si sería posible la permisión de usar criptoactivos en el futuro, el experto respondió que es un asunto muy complejo y en el caso de Bolivia están prohibidos por el tema constitucional.

Declaró que no está previsto ningún reconocimiento, pues el BCB tiene la misión de precautelar el poder adquisitivo de la moneda nacional, que se traduce en transacciones, compra de bienes y servicios.

Por ello, consideró, no podría poner en riesgo a la población con tipos de inversiones que se ha demostrado son engaños, estafas y generan grandes pérdidas.

ga/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.