El diario Global Times indica que la administración del sector procederá con medidas estrictas luego de evaluar los incidentes ocurridos este mes y revelarse fisuras en la organización de los mismos para responder ante emergencias.
Este fin de semana murieron en Gansu (noroccidente) 21 de los 172 participantes en una maratón de montaña debido a la repentina caída de granizo, lluvia helada y vendavales que azotaron un tramo de hasta 30 kilómetros y gran altitud.
Entre los fallecidos figuran Liang Jing, campeón asiático, y el astro paralímpico Huang Guanjun, pero además la tragedia dejó a ocho heridos.
Antes, el 4 de mayo, perdió la vida por hipotermia un corredor en una competencia en las montañas de Wumeng (suroccidente), luego el 6 otro murió de un infarto en el Desafío de Gobi y ayer se suspendió una carrera de mujeres en Zhejiang por las malas condiciones del terreno.
Todos esos casos causaron conmoción e inquietud en la ciudadanía, con algunas voces señalando mala preparación de los organizadores y fallas en la logística.
Las carreras de larga distancia, tanto en zonas urbanas como montañosas, son cada vez más populares en China y en promedio cada año se celebran cerca de dos mil.
jf/ymr