En un comunicado conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, recomendó la entidad consolidar un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya a la delimitación del universo de personas sobre las que se alega su desaparición.
‘Además de la anterior recomendación, es importante también que se inicie la búsqueda y localización expedita, sin dilación y sin demora de las personas cuya desaparición se alega, como una forma de prevenir la posible consumación de desapariciones’, añadió.
Esta búsqueda debe ser liderada por las autoridades competentes con participación de las víctimas y las organizaciones denunciantes con interés de participar en la búsqueda, sugirió la oficina.
La recolección y obtención de información completa sobre las personas desaparecidas es uno de los primeros desafíos que debe ser abordado integralmente y con el despliegue del máximo de esfuerzos institucionales por parte de las autoridades, sostuvo la fuente.
#Comunicado Conoce aquí Estándares internacionales sobre garantías para la prevención y protección de las personas frente a la desaparición en el marco de la protesta @ONUHumanRights y @UBPDcolombia ???lee más aquí https://t.co/ZGoaajUaHF pic.twitter.com/f3ApvfPexT
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 24, 2021
El pasado 28 de abril comenzó un paro nacional contra una reforma tributaria, lesiva para las mayorías, devenido estallido social.
La policía reprimió las multitudinarias movilizaciones con saldo de más de 50 víctimas mortales, cientos de heridos y desaparecidos, según varias organizaciones sociales que recaban información sobre la criminalidad del gobierno.
Asimismo, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz divulgó una constancia en la cual expone denuncias sobre torturas, desapariciones y ajusticiamientos en Cali por parte de la policía y civiles apoyados por los uniformados.
oda/otf
















