Tras más de cinco meses de cierre forzoso a causa de la enfermedad, Praga permitió este lunes la apertura de hoteles y alojamientos, mientras dispuso un retorno a las aulas de estudiantes de la enseñanza general y universitaria.
Igualmente, se ampliaron los límites de asistencia a eventos culturales y actividades deportivas al ampliar la cifra al millar a los que se realicen en exteriores, mientras que la mitad estará permitida en casos de efectuarse en locales cerrados.
Las medidas de desconfinamiento llegaron hasta los zoológicos y jardines botánicos, que podrán acoger a la mitad de su aforo habitual.
Mientras tanto, los entrenamientos en grupo se permitirán para un máximo de 12 personas.
Las decisiones implementadas hoy anteceden a un plan más amplio del gobierno para reducir las restricciones.
El primer ministro Andrej Babis adelantó la víspera que reabrirá el interior de los restaurantes el próximo 14 de junio, a lo que seguirá el levantamiento de las restricciones a los conciertos a gran escala en julio.
Unido a ello, las autoridades abrieron el registro de vacunas a las personas comprendidas de 35 a 39 años de edad. El miércoles se incluirán los mayores de 30 años y en junio estarán incluidos los mayores de 16 años.
Desde el comienzo de la pandemia enfermaron en la República Checa 1,66 millones. De ellos, murieron más de 30 mil personas.
mem/ro/gdc