Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido por la Agencia de Noticias TAP, tales gestiones condujeron a la imposición de un alto al fuego en territorios de Palestina, donde embestidas por aire, mar y tierra de fuerzas militares de Tel Aviv causaron 248 muertos, entre ellos 66 niños, y mil 910 heridos.
La Cancillería indicó en el documento que el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Palestina es fruto de la resistencia en ese último territorio.
Indicó que también incidieron, sin dudas, ‘los esfuerzos diplomáticos conjuntos a nivel internacional’, entre ellos de Túnez, país miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Luego de pedir al mundo que prosiga con las presiones a Israel para que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas en relación con el pueblo palestino, el ministerio de Relaciones Exterioresl tunecino reafirmó que no habrá paz y estabilidad en esta región hasta tanto se logre una solución justa para la causa palestina.
Diversos países ratificaron anteriormente el apoyo a una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino, que permita a ese pueblo árabe ejercer el derecho a la libre autodeterminación y disponer de un Estado independiente y soberano con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.
Exigen además que Naciones Unidas garantice el retorno de los refugiados a su país de origen.
agp/obf