El Pase de movilidad, que deberá entrar en vigor mañana miércoles, fue ideado por las autoridades para aquellas personas que ya se vacunaron contra la Covid-19, para brindarles más libertades y posibilidades de movilidad, pero ha generado numerosas opiniones a favor y en contra.
La catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile advirtió que las últimas mediciones muestran que la pandemia se encuentra en un nivel muy alto, lo cual es ‘altamente peligroso porque las personas vacunadas (…) pueden contagiar a otros que no han sido vacunados’.
En declaraciones a Radio Universidad de Chile, opinó que el pase de movilidad es positivo por su aporte a la salud mental, el impulso a la economía y el estímulo a la vacunación, pero ‘lo terrible es el momento en que se está aplicando’.
Barría explicó que medidas de este tipo ‘son positivas cuando estamos de bajada de la epidemia’.
La académica consideró que ‘hay una gran presión del gobierno por liberalizar a toda costa, saltándose incluso la racionalidad sanitaria’, lo cual es profundamente dañino, e insistió en postergar el pase de movilidad hasta que haya más personas vacunadas.
Asimismo, señaló que según su parecer hay una mirada más económica que sanitaria en busca de liberalizar en estos últimos meses de gobierno.
Criticó que ‘si al comienzo de la pandemia se hubiese escuchado más (a los expertos), no habríamos tenido tanto daño en lo económico porque habríamos logrado contener la pandemia.
‘Es relevante que la autoridad escuche y en este momento lo que hay que escuchar es la posibilidad de postergar estas medidas hasta que claramente la epidemia permita una mayor movilidad’, concluyó.
msm/rc