La diputada comunista Karol Cariola, que presentó la iniciativa en 2016, calificó de buena noticia para Chile la aprobación del texto denominado popularmente ‘igual pega igual paga’ y el cual prevé una reforma del Código de Trabajo.
Durante la sesión, la comisión escuchó los criterios de Manuela Tomei, Directora del Departamento Calidad del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Patricia Roa, Oficial de Programación de esa entidad para el Cono Sur.
Ambas representantes dieron detalles sobre experiencias internacionales en esta materia en otros países y cómo se aplica el principio de igual remuneración por un trabajo de igual valor, los mecanismos para lograr avanzar en la eliminación de las brechas salariales.
Al respecto, Cariola señaló que en Chile no existe un mecanismo para poder determinar el valor del trabajo y consideró fundamental que los ministerios del Trabajo y de Mujeres y Equidad de Género se hagan parte de este proceso.
Agregó que le solicitaron al Ministerio del trabajo la creación de una mesa de trabajo junto a la OIT, ONU Mujeres, y la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja ‘para poder emprender este desafío y tomar en consideración las experiencias exitosas que han tenido otros países’.
Cariola dijo esperar que nunca haya que lamentar en Chile ‘esta odiosa diferencia, esta odiosa y terrible brecha salarial que se provoca entre hombres y mujeres a pesar de hacer el mismo trabajo’.
Según se acordó, la comisión se reunirá nuevamente el 31 de mayo para votar en particular cada uno de los artículos del proyecto tras recibir indicaciones sobre el tema.
Datos oficiales indican que a pesar de esfuerzos para reducir la brecha salarial existente entre ambos géneros, en este país sudamericano las mujeres reciben un salario alrededor de 23 por ciento inferior al de los hombres, por igual trabajo.
msm/rc