Durante un encuentro virtual transmitido en directo desde Facebook de Legambiente, La Nueva Ecología y Comunidad Renovables fueron presentadas diversas experiencias de uso de energía que reflejan cómo son cada vez más los territorios, administraciones, ciudadanos y empresas vinculadas a nuevas experiencias de autoproducción, autoconsumo e intercambio energético.
La nueva edición del informe de la asociación ambientalista Legambiente mostró que existe en el país 1,1 millones de plantas de fuentes renovables capaces de satisfacer el 37,6 por ciento del consumo eléctrico nacional y el 19 por ciento del consumo total de energía, con tres mil 493 municipios, 100 por ciento eléctricos y 40 totalmente renovables.
Detalló toda una combinación de tecnologías capaces de llevar la producción de energías renovables a 113,9 teravatio-hora (TWh) en 2020, que representa un incremento de casi 37 TWh comparado con 2010 y de 58 TWh respecto a 2006, año en el cual Legambiente comenzó a realizar este informe.
Ese crecimiento, precisó el texto, permitió en los últimos años cerrar 13 gigavatios (GW) de centrales eléctricas de combustibles fósiles.
El reporte, publicado por el sitio legambiente.it, reflejó que ‘las grandes centrales no despegan’ y comparó que en 2020 solo instalaron 112 megavatios más respecto al año anterior, para una potencia total instalada de algo más de un GW.
A ese ritmo -añadió el documento- ‘Italia alcanzaría su objetivo de instalación en 68 años’.
Al respecto, la asociación ambientalista indicó la necesidad de acelerar e implementar las directivas europeas sobre autoproducción e intercambio de energía, al tiempo que recordó debe actualizarse a partir de los nuevos objetivos de reducción de emisiones para 2030 que elevó la meta al 55 por ciento.
El texto de Legambiente señaló que el desafío ahora, tras demostrar ampliamente el potencial y la credibilidad de esas tecnologías, es entender cómo multiplicar esas cifras en los próximos años.
El propósito de lograr, según el actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aún por actualizar en base a los nuevos objetivos en Europa, al menos 80-100 TWh de producción renovable para 2030, reduciendo simultáneamente el consumo a través de la eficiencia y logrando prescindir de los combustibles fósiles para 2040.
msm/smp