En el contexto de Ucrania, nosotros no damos ninguna autorización para el suministro de armas, declaró el vocero del ejecutivo, Steffen Seibert, citado por la televisión capitalina.
Puedo hablar por el Gobierno de la canciller federa,l Angela Merkel y, al menos, en este mandato esa posición no variará para nada, confirmó.
Seibert comentó así declaraciones de Robert Habeck, vicejefe del ecologista partido Alianza90/Los Verdes, quien se pronunció por la entrega de armamentos a la república exsoviética para su autodefensa.
El portavoz recordó que Berlín se pronuncia por una solución política del diferendo en Ucrania, sobre la base de los acuerdos de Minsk, para poner fin a la confrontación en la rebelde región de Donbass.
Alemania ofrece a Kiev un apoyo político, económico y diplomático, aclaró el funcionario.
Junto con Francia, Rusia y Ucrania, esta nación participa en el llamado cuarteto de Normandía, destinado a reunir a esos países al más alto nivel para discutir sobre el mencionado diferendo.
En abril de 2014, dos meses después de un golpe de Estado en la capital ucraniana, el Gobierno de derecha que llegó al poder lanzó una operación de castigo contra la población sublevada de Donbass, opuesta a la eliminación del ruso como idioma oficial.
Al menos 14 mil personas, en su mayoría civiles, perecieron en el conflicto en la mencionada región hullera, de acuerdo con estimados de la ONU.
En septiembre de 2014 y febrero de 2015 se celebraron en Minsk las conversaciones para encontrar una salida al diferendo bélico, que incluía el cese de hostilidades, intercambio de prisioneros, una amnistía y el análisis del estatus de Donbass.
mgt/to