Los detenidos son el dueño de la sociedad ‘Ferrovie del Mottarone’, Luigi Nerini, y otros dos funcionarios de esa empresa gestora de la estructura que enlaza la localidad de Stresa, en las márgenes del Lago Maggiore, y la cima del Monte Mottarone, a unos mil 492 metros de altura.
La fiscal encargada de la investigación, Olimpia Bossi, señaló en declaraciones a la prensa que el sistema presentaba evidentes anomalías, obviadas conscientemente por quienes las conocían para evitar la suspensión del servicio el tiempo necesario para subsanarlas.
En ese sentido, confirmó la manipulación del mecanismo mediante la introducción de un dispositivo que impidió la activación del freno de emergencia al producirse la ruptura del cable de tracción, para evitar la caída al vacío de la cabina con las personas involucradas en el accidente.
Bossi señaló que la fiscalía sustenta sus pesquisas en las hipótesis de homicidio múltiple, lesiones gravísimas –respecto al niño sobreviviente quien permanece aún en estado crítico- desastre culposo y, posiblemente, atentado culposo por violación de normas de seguridad en materia de transportación de pasajeros.
mem/fgg