El programa está enfocado en reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las reservas de la Biosfera Bosawás y Río San Juan, en la Costa Caribe, precisó una nota de prensa de la financiera regional con sede en Honduras..
Con esa ampliación crediticia el BCIE interviene en el proyecto con 44.3 millones de dólares.
A esa cifra se suman 37.9 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima (FVC), 26.1 millones a través de donaciones del propio FVC, y otro donativo adicional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente por valor de 8.3 millones, para un monto total del proyecto de 116.6 millones.
Nos complace la ampliación de este financiamiento ya que Bio-CLIMA beneficiará de manera directa e indirecta a más de 665 mil habitantes de la Costa Caribe nicaragüense, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Agregó que ese proyecto ayudará a paliar los efectos negativos del cambio climático y los daños causados a esa zona en noviembre de 2020 por las huracanes Eta e Iota.
Mediante el programa será posible atender a ocho mil 417 unidades productivas, las cuales establecerán modelos de producción sostenible, de gestión y reforestación de bosques en un área que abarcará más de 603 mil hectáreas, abundó el principal ejecutivo de la multilateral financiera.
Otros beneficios radican en la posibilidad de que Nicaragua pueda aumentar su capacidad de absorción de carbono mediante el fomento de la producción agroecológica de cultivos permanentes bajo sombra, la reducción del pastoreo extensivo y la introducción de sistemas silvopastoriles y de agroforestería de cacao, entre otras acciones.
mgt/fgn