Alrededor de 60 ciudadanos suscribieron un documento difundido en medios informativos en el que propugnan la responsabilidad del Estado para aportar al menos mil 100 millones de dólares, si bien una cifra modesta respecto a la inversión de otros países de América Latina ‘la situación cambiaria’.
Por otra parte sostuvieron que el tema sanitario nunca se resolverá sin disminuir la circulación, como forma de amortiguar los contagios y los decesos y propusieron cerrar por 15 días las grandes superficies de trabajo y enviar al seguro de paro al personal.
Asimismo llamaron a la presión popular en favor de un cambio de rumbo en el enfoque gubernamental hacia la pandemia debido a las altas cifras de casos positivos y fallecimientos que se registran diariamente.
El listado de iniciales adherentes identifica integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en dictadura, profesores, docentes, empresarios y artistas, entre otros.
Por su lado el matemático del Grupo Asesor Científico Honorario, Andrés Ferragut, aseguró que Uruguay se encuentra en el punto más alto de contagio desde que empezó la pandemia con un número de casos activos que representa el uno por ciento de la población.
Subrayó que ‘hace un par de días se superó el pico de abril’, en referencia a un promedio diario de casos de tres mil 500 en la última semana y ‘los contagios van a seguir de no tomarse otras medidas’.
Desde el departamento septentrional Salto, entre los más poblados e infectados del país, el sindicato Médico (SMU) alertó que el personal se encuentra bajo una presión constante y una exigencia máxima al límite de su capacidad.
Durante la última semana acumuló mil 965 de los más de 33 mil casos del cómputo nacional y el SMU instó a evitar la concurrencia innecesaria a las instituciones de salud y las aglomeraciones y acudir a vacunarse por la Covid-19.
mem/hr
















