El proyecto incluye piezas inéditas de la creadora, fallecida recientemente a los 92 años, mientras sigue su huella por varias naciones de la región como Argentina y Estados Unidos.
La muestra, nombrada por la expresión en guaraní Aháta aju, alude a su constante exploración de conceptos y canales artísticos, así como el traslado de Márquez a otros países donde descubrió novedosas ideas y técnicas, destacó en un comunicado la entidad.
Sobresalen obras realizadas sobre tela que tienen como soporte el papel junto a numerosos grabados, aguafuertes y bocetos que caracterizaron el trabajo pictórico de la artista paraguaya durante dos décadas.
Según los curadores, algunas obras serán expuestas por primera vez al público, principalmente retratos y trabajos en carboncillo que evidencia el vasto abanico de técnicas, materiales y herramientas que autentican la obra de Márquez.
La pintora y grabadora integró diversas muestras en galerías y museos norteamericanos en la década de 1970 y, en su país natal, impulsó el panorama artístico gracias a su quehacer experimental con el denominado grupo Los novísimos.
ga/chm