En su intervención virtual durante la 142 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, el senador chileno aseguró que solo así será posible la recuperación de la economía, sobre todo en materia de empleo.
Para ello, dijo que los gobiernos deben garantizar el acceso a las vacunas de manera oportuna y gratuita en beneficio de los ciudadanos, lo cual solo será posible si los Parlamentos ejercen su papel fiscalizador sobre los órganos Ejecutivos.
El titular del Parlatino consideró que se necesitan economías ‘más inclusivas y solidarias’, donde se priorice la calidad de la educación para que todas las personas puedan desarrollarse plenamente.
‘Esa es la agenda que tenemos en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño y que compartimos con la Unión Interparlamentaria’, agregó.
En febrero último, durante su comparecencia en la reunión de la Junta Directiva del ente regional, Pizarro aseveró que en tiempos de Covid-19 resulta necesario actuar unidos frente a la comunidad internacional y la europea, que quiere limitar los compromisos de entrega de vacunas, mientras ellos no se inmunizan.
‘Nos parece que un acto mínimo de solidaridad internacional, debe implicar un compromiso de vacunar a todos los ciudadanos del mundo porque sino no vamos a tener la solución a esta pandemia’, acotó el legislador, quien cuestionó que algunos Estados latinoamericanos y caribeños no garanticen la vacunación gratuita de todos sus compatriotas.
‘No podemos seguir distinguiendo entre países ricos y pobres, por eso insistimos en que nuestros gobernantes, nuestros gobiernos deben revitalizar la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y transformarla en un instrumento de acción eficaz para enfrentar la pandemia y la necesaria reactivación de la economía’, sentenció.
ga/npg