lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Educación será eje de primer debate entre presidenciables en Panamá

Ciudad de Panamá, 26 feb (Prensa Latina) Hacia elecciones generales de mayo próximo, la educación de calidad será hoy uno de los ejes temáticos del primero de tres debates de los candidatos presidenciales, con sede en la Universidad de Panamá (UP).

La controversia será trasmitida en cadena nacional por TVN media desde las 19:30 horas, sobre la base de cinco rondas de preguntas y respuestas, indicó a Prensa Latina el comité organizador del estatal centro de estudios superiores.

Los abanderados de partidos políticos e independientes aprovecharán para presentar sus proyectos gubernamentales de ganar en las urnas en otras esferas claves como seguridad ciudadana, desarrollo sostenible, Caja de Seguro Social y empleo.

La fecha del primer careo- inicialmente el 21 de febrero- fue pospuesta con el fin de garantizar que participaran los que aparecerán en la boleta de votación, según explicó en un comunicado el Tribunal Electoral (TE):

La decisión respondió a que uno de los hasta el momento candidato a la silla presidencial, el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) se mantiene asilado en la embajada de Nicaragua en el istmo, y en un inicio se había anunciado que lo sustituiría su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, lo que al final se prohibió, en apego a las normas vigentes,

Esas últimas medidas fueron adoptadas luego de severas críticas de otros presidenciables como la independiente Maribel Gordón.

Sobre Martinelli pesa una condena de 10 años y ocho meses de prisión y el pago de una multa de 19,2 millones de dólares, acusado en el caso New Business por la compra irregular en 2010 de una editorial con fondos públicos, pero aún se espera que el TE termine por inhabilitarlo de correr en este proceso, una vez se le notifique el fallo del Órgano Judicial.

Además de Gordón en el debate participarán Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA); Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha, de libre postulación; José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); el expresidente Martín Torrijos(2004-2009), abanderado del Partido Popular (PP) y Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista.

Según la dinámica del careo, cada candidato contará con un minuto por tema para responder a una pregunta del moderador. Luego, tendrá 15 segundos para dirigir una pregunta sobre el asunto del bloque a otro aspirante, quien dispondrá de un minuto para responder. Este intercambio se repetirá ocho veces en cada uno de los cinco bloques.

Los presidenciables también responderán preguntas en vivo de estudiantes universitarios y luego cada uno dispondrá de un momento para dirigirse al país.

El Código Electoral prohíbe la asistencia de los candidatos a estos eventos con seguidores que porten pancartas o cualquier otro material publicitario, así como los aplausos, gestos e interrupciones que puedan alterar el orden.

Los dos siguientes debates presidenciales están pactados para el 13 de marzo y el 17 de abril.

El segundo torneo de preguntas y respuestas tendrá la particularidad del formato de público participativo, con temas de interés para jóvenes de 18 a 29 años. Mientras el tercer y último encuentro, versará sobre economía y democracia, con auspicio de la Cámara de Comercio e Industrias.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.