El Nyiragongo, uno de los cráteres más activos en la región africana de los Grandes Lagos, lanzó torrentes de lava el pasado sábado, y desde entonces los expertos notificaron más de un centenar de sismos con diferentes grados de intensidad.
Este miércoles, el portal de noticias Actualité.cd informó que habitantes de esos territorios están retornando a sus hogares sin el permiso del gobierno, pese a los reclamos de cautela.
Citado por la publicación, el diputado nacional Elvis Mutiri llamó a la población a no caminar sobre los terrenos cubiertos de lava ni tampoco regresar a los ambientes más peligrosos, las llamadas zonas rojas.
El parlamentario reclamó agilizar la asistencia de emergencia a las familias damnificadas y mejorar los recursos en manos del Observatorio Vulcanológico de Goma (OVG) y el servicio de protección civil, indicó la reseña mediática.
Luego de la erupción volcánica del 22 de mayo, el OVG busca revitalizar sus estaciones de monitoreo repartidas por Goma y el área de Nyiragongo, mediante el montaje de nuevos equipos.
Según el director científico de la institución, Célestin Kasereka Mahinda, dos unidades ya funcionan correctamente, mientras completan la fase de prueba del equipamiento en otras instalaciones.
Al menos dos sismos perceptibles fueron reportados ayer, los cuales provocaron derrumbes en cuatro edificios y heridas a varias personas, divulgó la prensa local.
Informes oficiales reconocieron una treintena de víctimas mortales a causa de la inesperada erupción del Nyragongo, cuya actividad también causó daños en localidades del vecino estado de Ruanda.
mem/mjm