Considerado uno de los plumíferos más antiguos del continente americano, tiene su segunda mayor población de la isla en los aguachales del área protegida El Venero, en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Avila.
Odey Martínez, experto de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en la provincia avileña, señaló que con frecuencia realizan conteos en la zona, para comprobar el comportamiento, la población real, y verificar si ha decrecido la familia.
Dentro del programa está la campaña de educación ambiental, que comprende la realización de talleres y conversatorios en comunidades y escuelas aledañas, para sensibilizar a la población sobre el cuidado y preservación de la grulla, especie de ave propia de los campos cubanos, apuntó.
Aunque esa actividad está hoy bastante limitada por el aislamiento poblacional debido a la compleja situación epidemiológica ocasionada por la Covid-19, resaltó Martínez.
La grulla, Antigone canadensis nesiotes, es el ave silvestre de mayor tamaño en Cuba, por lo que proteger su entorno estimula el crecimiento de las reducidas colonias, ya que sus costumbres poco gregarias hacen que viva en solitario, o en pequeños grupos.
El refugio de fauna El Venero pertenece al municipio de Primero de Enero, en la cuenca hidrográfica La Yana, que abarca un área de lagunas, ciénagas y sabanas que se extienden por el sur de la Loma de Cunagua, al norte de Ciego de Avila.
También hay presencia de estos animales en las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey y Pinar del Río, en escasos grupos, mientras en la Isla de la Juventud se concentra la mayor colonia.
msm/nmt