A esos datos aportados por la plataforma de ciencia participativa ¡Naturalist, se suman datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que reportaron en 2019 al menos tres mil 401 mamíferos y dos mil 827 aves electrocutadas.
La propuesta del Parlamento tico impulsada por el Frente Amplio aprobó con 24 votos a favor y 16 en contra, en primer debate del proyecto de ley para garantizar los pasos de fauna en carretera, que busca una reforma a la Ley Orgánica del Ambiente.
El propósito es evitar la muerte accidental de cualquier especie silvestre, con la obligación de construcción de pasos de fauna en nueva infraestructura que se deba construir.
Una de las bancadas que votó en contra alega que para que las nuevas obras obtengan la viabilidad ambiental, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) debe realizar estudios con el objetivo de determinar si se requieren esos pasos de fauna y las características de estos, pero no se le asignan recursos a la institución.
Esto podría traer como consecuencia que muchas obras de infraestructura se lleguen a paralizar por el faltante de recursos asignados al Sinac para este fin.
Esta nación centroamericana cuenta con la Guía para la prevención y mitigación de electrocución de fauna silvestre por tendidos eléctricos del Minae, cuya segunda edición se lanzó en 2020, sin embargo, no es de carácter vinculante para las empresas o instituciones que brindan servicios de electricidad en el país, destacan medios de prensa.
ro/alb