El economista jefe de la IATA Brian Pearce aseguró que para 2022, el movimiento de pasajeros se recuperará un 88 por ciento en comparación con los niveles alcanzados en 2019 antes de la aparición de la enfermedad.
No obstante, para la máxima autoridad de esa entidad, Willie Walsh el impulso positivo en algunos mercados nacionales en marzo es una indicación de la fuerte recuperación que se anticipa en los internacionales en la medida que se eliminan las restricciones de viaje.
En su opinión la gente quiere y necesita volar, por lo que se puede ser optimista sobre lo que hará cuando se eliminen las medidas de distanciamiento.
La demanda total de viajes aéreos en marzo cayó 67,2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, lo cual representó una mejora con respecto a la disminución de 74,9 registrada en febrero pasado y en contraste con el mismo lapso de hace dos años.
El mejor desempeño fue impulsado por ganancias en los mercados domésticos, particularmente China, en tanto el tráfico internacional siguió muy restringido, de acuerdo con los registros de la IATA.
Con relación a la demanda internacional de viajeros en los tres primeros meses del corriente se reportó un 87,8 por debajo de lo ocurrido en marzo de 2019, una mejora muy pequeña respecto al descenso de febrero.
mem/crc