La Jefa del programa de inmunización en Ciego de Ávila, Yipsi González, señaló que, además del personal sanitario, recibieron la primera dosis un grupo de laborantes del sector turístico, en lo fundamental quienes atienden directamente a viajeros extranjeros.
Destacó a los colectivos de la aduana, inmigración y otros servicios del aeropuerto internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, así como choferes de las Agencias de Transporte Transtur y Gaviota y de los hoteles que reciben a turistas foráneos.
Agregó que también iniciaron la vacunación de Abdala los avileños vinculados a la zona roja en los centros de aislamiento del territorio avileño y los de Cubataxi y TaxisCuba.
En total, dijo la especialista, participan en la inmunización unos 20 mil 400 pobladores pertenecientes a grupos de alto riesgo de contraer el coronavirus SARS-CoV- 2, causante de la pandemia, y hasta el momento no existe reporte de reacciones adversas severas.
Manifestó que en la provincia fueron habilitados 27 vacunatorios extendidos por los 10 municipios, todos con las condiciones requeridas para aplicar las tres dosis del candidato vacunal y un selecto personal, adecuadamente capacitado.
Ciego de Ávila se mantiene en fase de trasmisión autóctona limitada, con un agravamiento de la situación sanitaria por un nuevo rebrote desde el 12 de mayo, al reportar en la última semana más de 200 casos positivos.
Creada por de científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y los Laboratorios AICA de la empresa productora de medicamentos, Abdala es uno de los cinco candidatos vacunales en estudio en Cuba contra la Covid-19.
msm/nmt