Si se consideran los últimos datos, existe la posibilidad de una clasificación de cuarentena más flexible, dijo en conferencia de prensa el portavoz presidencial Harry Roque.
El vocero citó la caída significativa en la tasa promedio de contagios diarios por Covid-19, así como el balance en la tasa de crecimiento de casos en las últimas dos semanas y la tasa de utilización de la atención hospitalaria en todo el país.
Roque señaló que la tasa promedio de contagios diarios a nivel nacional entre el 9 y el 22 de mayo se redujo a 5,42 por 100 mil habitantes; desde los 9,2 por 100 mil habitantes registrados del 4 al 17 de abril.
La posible relajación de las restricciones de cuarentena en junio próximo podría anunciarse próximo el lunes durante el espacio radiotelevisivo ‘Talk to the People’ del presidente Rodrigo Duterte, dijo Roque.
Por otro lado, Filipinas extendió la prohibición de entrada de viajeros procedentes de India y otros cuatro países que forman parte del subcontinente indio hasta el 31 de mayo.
El país también amplió su cobertura de prohibición de viajes al incluir a Omán y los Emiratos Árabes Unidos después de que dos trabajadores filipinos que regresaron de esos territorios árabes dieran positivo a la variante B.1.617 ‘doble mutante’ de la India.
mem/nvo