Esa dependencia de la ONU, con sede en esta ciudad suiza, pidió además atención para los 800 menores que permanecen en esa localidad.
Debe darse prioridad a la seguridad de esas personas y brindarles acceso a la protección y otras formas de asistencia sin importar las razones que les forzaron a ir allí, destacó en un comunicado el director general de la OIM, António Vitorino.
Más adelante subrayó que España y Marruecos colaboran desde tiempo atrás en materia migratoria, y pidió que se mantenga esa cooperación.
En el contexto de la Unión Europea (UE) Vitorino recordó que cerca de 26 mil 400 personas arribaron a la región a través del mar Mediterráneo desde principios de este año.
Esa cifra representa un número mayor que en el mismo periodo del pasado año, pero es manejable ‘con una mejor política que incluya aumentar rutas que faciliten una migración segura y digna’, afirmó.
Días atrás la ministra española de Asuntos Exteriores, Arantxa González, insistió en la opción de una diplomacia discreta para la solución del conflicto con Marruecos.
Tras defender la decisión de su Gobierno de brindar atención médica al líder del Frente Polisario (movimiento independista saharaui) Brahim Ghali, la titular expuso la voluntad de restablecer con Rabat un clima de entendimiento basado en el respeto.
En diálogo con el periódico La Razón, reconoció que funcionarios de su Gobierno tuvieron encuentros con la embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich, aunque declinó hablar sobre los resultados del diálogo.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, subrayó en su momento la ‘dimensión’ de los incidentes que trascienden las fronteras exteriores del bloque comunitario, mientras la presidenta del ejecutivo regional, Ursula von der Leyen, manifestó su respaldo a España.
El presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez, calificó de gran conflicto para el continente el arribo de migrantes a territorios autónomos españoles.
En tanto por la parte marroquí la embajadora en España, Karima Benyaich, aseguró que ‘en las relaciones entre naciones hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir’, con referencia a la decisión de Madrid de prestar atención médica a Brahim Ghali.
Tras días de tensiones ambos países llegaron a un acuerdo para el retorno de los migrantes a la nación norafricana.
mgt/ehl/gdc