En cumbre vía online entre el bloqueo comunitario y Japón, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo por la llegada de la cita bajo los cinco aros e informó el autorizo de más de 100 millones de dosis de vacunas antiCovid-19 hacia la nación asiática.
La titular europea manifestó en la reunión el apoyo a cualquier preparación para el evento multideportivo del verano entrante como símbolo de la unidad global derrotando a la pandemia de la Covid-19.
El primer ministro de Japón, Suga Yoshihide, ratificó en el intercambio la celebración de la justa olímpica en Tokio y en ese sentido, la declaración conjunta emitida después de la cumbre expresó el respaldo a la realización de los Juegos.
Por su parte, Kato Katsunobu, secretario jefe del gabinete de Japón, reiteró el compromiso con la comunidad internacional de hacer de la salud pública una prioridad central para desarrollar el certamen de manera segura.
‘El brote de infección por la Covid-19 debe ser contenido independientemente de los Juegos Olímpicos, y eso es algo que estamos haciendo con todos los esfuerzos’, explicó Kato.
Desde el martes 1 de junio, alrededor de mil 600 atletas, entrenadores y oficiales olímpicos de Japón serán vacunados en medio de los cuestionamientos de los Juegos y el alza de contagios por la Covid-19.
En la recta final de los preparativos, la publicación en junio de la tercera versión del libro de contramedidas Covid-19 ofrecerán a cada grupo de partes interesadas lo que se espera de ellos cuando lleguen a Japón, bajo la implementación de herramientas efectivas en la prevención del virus.
A menos de dos meses para la inauguración de Tokio 2020 resta por definirse temáticas como las operaciones de la ceremonia, la presentación deportiva, los campos de entrenamiento previos a los Juegos, la planificación de la transición al certamen Paralímpico y los sistemas de reserva de prensa.
msm/yma