Según el último informe de la Contraloría General de la República, el porcentaje representa un monto total de 806,3 millones de dólares, gracias principalmente a las ventas de concentrado de cobre, las cuales reportaron 636,6 millones de dólares de enero a marzo último.
Este valor constituye un aumento positivo de 83,1 por ciento, en tanto más del 60 por ciento del mineral fue exportado a países como China y Japón.
Vale destacar que en este buen desempeño también influyeron productos del mar como el pescado, sandía, melón y zapallo, además del repunte registrado en otros con valor agregado, entre ellos el aceite de palma, leche evaporada y condensada, preparaciones alimenticias de pollo y medicamentos.
A estos se suman rones y aguardientes, ropa, cemento, aceites lubricantes, cajas corrugadas y jabón tocador, cuyos mercados están fundamentalmente en Centroamérica, el Caribe, México y Sudamérica, aunque algunos productos también tuvieron como destino final a Europa y Estados Unidos.
Sobre el tema, el director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi, aseguró que la estrategia es seguir impulsando los envíos tradicionales y, paralelamente, fortalecer los de productos con valor agregado.
‘Vemos con buenos ojos las exportaciones del sector industrial y agroindustrial hacia el Caribe y Centroamérica, ya exportamos equipos industriales, cemento, toldas, pinturas termoplásticas, medicamentos, entre otros, hacia esa región’, dijo.
Para ello, el MICI desarrolla proyectos que contribuyen a conocer mejor las necesidades de las empresas exportadoras de los sectores industriales, agroindustriales y pesqueros, además de gestionar y ejecutar acciones que permitan acelerar su recuperación, acotó.
mem/npg