‘Uruguay siempre ha estado del lado de la Justicia, del lado de los Derechos Humanos’, declaró luego de comparecer en la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados para expresarse acerca del conflicto palestino-israelí.
La representación diplomática uruguaya ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se opuso a la apertura de una investigación sobre los posibles abusos de Israel en las agresiones entre países, aprobado por mayoría.
Rasheed dijo que ‘un voto no cambia nuestra posición acerca de Uruguay’ y recordó que ‘nos ayudaron un montón, en especial cuando reconocieron al Estado de Palestina en 2011’, bajo un gobierno del Frente Amplio.
La Comisión de Diputados resolvió citar para la semana próxima al canciller Francisco Bustillo para que explique la posición de Uruguay en la ONU sobre la violenta respuesta israelí ante el ataque con misiles de Hamás, que afectó objetivos civiles, como por ejemplo el edificio sede de medios de prensa nacionales e internacionales.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani aseguró que el voto contrario de Uruguay ‘es una mancha’ en la historia de las relaciones internacionales del país.
También aseguró que con esa decisión el gobierno de Lacalle Pou es ahora ‘parte del conflicto’.
jha/hr