A través de una nota de prensa la Fiscalía detalló el nombre de las personas que fueron citadas a declarar entre jueves y viernes, ocho en total, dos de las cuales no se presentaron y otras negaron su testimonio.
El Ministerio Público continuará realizando diligencias investigativas para esclarecer los hechos, hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, adelantó el comunicado.
Agregó que en todo momento esa representación estatal ha respetado los derechos constitucionales de las personas convocadas a declarar.
La investigación parte de una denuncia realizada el 20 de mayo por el Ministerio de Gobernación (Migob) contra la mencionada Fundación por lavado de dinero en perjuicio de la sociedad nicaragüense.
Luego de analizar la documentación presentada por el Migob la Fiscalía asegura que encontró ‘serias inconsistencias financieras entre los reportes presentados a esa institución y los montos recibidos por la Fundación’.
El 5 de febrero, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), en su condición de representante cerró las operaciones de la Fundación que lleva el nombre de su madre como forma de no acatar los preceptos de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 15 de octubre del pasado año.
Esa legislación estableció ‘un marco jurídico de regulación aplicable a las personas naturales y jurídicas, sean nacionales o extranjeras, que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento extranjero, utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones, personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua’.
jha/fgn