‘Vemos esta decisión como un paso importante para que las autoridades israelíes rindan cuentas por sus crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados’, expuso el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado acerca de la decisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En particular el grupo investigará el uso excesivo, desproporcionado e ilegal de la fuerza contra el pueblo palestino sin discriminación, añadió en el texto al ratificar su disposición de proporcionar todo tipo de apoyo a las actividades de la comisión.
La sesión especial del CDH concluyó la víspera con la adopción de la resolución presentada por el coordinador de la Organización de Cooperación Islámica, Pakistán y el Estado palestino.
La referida comisión tendrá un mandato para investigar los actos de Tel Aviv en los territorios ocupados, incluido Jerusalén este, y en Israel.
Se investigarán todas las presuntas violaciones del derecho internacional humanitario y todas las presuntas violaciones y abusos del derecho internacional de los derechos humanos que hayan tenido lugar hasta el 13 de abril y desde entonces.
Igualmente, se incluirán todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluidas la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa.
La resolución fue aprobada por 24 votos con nueve en contra y 14 abstenciones.
Austria, República Checa, Hungría, Alemania, Malawi, Reino Unido y Uruguay justificaron su voto contrario al considerar que se trataría de una investigación en curso sin precedentes.
Previamente, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que los bombardeos lanzados por Israel durante 11 días contra la Franja de Gaza, en Palestina, pueden representar crímenes de guerra.
Israel bombardeó este mes Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, en respuesta a cohetes lanzados por el movimiento de resistencia Hamás, tras las agresiones de extremistas y colonos judíos contra palestinos en la ocupada Jerusalén Oriental y sus sitios sagrados.
Diversas fuentes reportan más de 240 muertos, entre ellos decenas de niños, y cientos de heridos en la Franja como resultado de la agresión.
mem/ro