Según el último parte del Sistema Nacional de Emergencia suman tres mil 594 ascendieron los nuevos casos positivos detectados y 37 mil 675 los enfermos activos, mientras que con la confirmación de otros 59 fallecidos se acumulan cuatro mil 176 en el curso de la pandemia.
Gil reconoció que ‘las vacunas están demostrando un buen camino’, con más de un millón de personas con dos dosis, pero que aún falta para volver a la normalidad y reiteró el criterio científico de reducir drásticamente la movilidad social.
A esa posición abundó un nuevo aumento de ingresos en centros de cuidados intensivos, 539, para un 52 por ciento de infectados del 71 por ciento de las camas disponibles ocupadas.
La Federación Médica del Interior (FEMI) manifestó que el inminente escenario de aumento exponencial de los contagios ‘preocupa tanto como la naturalización de muertes diaria’ y advirtió que ‘la sobrecarga sostenida a lo largo del tiempo hará que el fusible reviente’.
En un comunicado de respaldó al GACH y a su coordinador Rafael Radi quien aseguró en las últimas horas señaló ‘de manera clara y contundente que si bien los desafíos son constantes y de responsabilidad compartida entre la actitud de las personas y las decisiones de las autoridades, las medidas adoptadas no han sido suficientes’.
La gremial recalcó que ‘más allá de los efectos de la vacunación en los casos graves y en las muertes, que esperamos sea lo antes posible, el aumento diario de contagiados y de casos activos sobrecargará aún más el primer y segundo nivel de atención’.
ga/hr/gdc